Somos

Barrado ha tenido a lo largo de los tiempos una amplia trayectoria en el movimiento asociativo. Podemos decir que nuestro referente ha sido la Asociación Cultural “Los Chaparejos” que fundada a principios de los años 80 aportó a lo largo de su trayectoria un estímulo fundamental en el desarrollo social y cultural de nuestro pueblo.

Como fruto de estas inquietudes comienzan a formarse las distintas asociaciones de mujeres, mayores, padres… hasta culminar con la constitución del Consejo Local de Desarrollo Comunitario de Barrado donde se integraron todas las asociaciones, la cooperativa agrícola y el ayuntamiento.

Fueron unos años socialmente intensos que marcaron una época recordada por la cantidad de inquietudes y el grado de compromiso de toda la población.

Pero al igual que sucedió en el resto del país, mediada la década de los 90, una situación económica muy favorable nos trajo consigo el poder tener acceso a casi cualquier cosa a través del dinero. Algo muy beneficioso para la sociedad trajo consigo aspectos más negativos como el acomodo de la gente. Las asociaciones perdieron buena parte de su idiosincrasia ¿Para que esforzarse si el dinero te abría cualquier puerta, conseguía cualquier capricho?

Pero esa etapa tan engañosa nos ha devuelto de bruces a la realidad. A partir de aquí nuestro deseo de constituir una asociación cultural que desarrolle proyectos como este que explicamos a continuación y que pudiera devolver parte de esos valores que no los creíamos perdidos, simplemente adormecidos.


Fundación y trayectoria

En Barrado a 29 de enero de 2011 se acordó constituir la Asociación Cultural de Barrado. En Resolución de fecha de 3 de marzo de 2011, la Dirección General de Justicia e Interior procede a la Inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la constitución de la Asociación Cultural de Barrado, de Barrado (Cáceres) asignándole el número de registro 4519 de la Sección 1ª.

Nos propusimos con la puesta en marcha de nuestra asociación volver a ser un estímulo para despertar de nuevo esas inquietudes adormecidas, ser un apoyo y reactivar las asociaciones existentes y procurar a nuestros vecinos una interesante oferta cultural y de ocio.

Para dar visibilidad a nuestra iniciativa nos marcamos como primera meta la organización de un verano cultural en el año 2011. Era un perfecto banco de pruebas para valorar muchos de los parámetros donde necesitábamos medir nuestra capacidad actual y nuestro futuro:

Capacidad de organización y trabajo de nuestra asociación.

Grado de involucración del resto de asociaciones.

Implicación del resto de la población

Este primer Verano Cultural que se celebró durante 2011 quiso incluir un ambicioso programa de actividades donde toda la población pudiera identificarse y las asociaciones encontrasen hueco para participar activamente. Barrado cuenta en la actualidad con menos de 400 habitantes.


Desarrollo de la Asociación

El hecho de que nuestra asociación haya llegado a tener hasta 160 socios, un 40% de su población, habla por sí sola de la importancia que nuestros vecinos conceden a nuestra trayectoria.

La Asociación Cultural de Barrado cumple como principal finalidad servir de elemento integrador de la sociedad barraeña. Ha estado siempre a disposición del Ayuntamiento y asociaciones para dinamizar y enriquecer la vida social y cultural de nuestro pueblo. Contribuye a que nos podamos sentir orgullosos de nuestras raíces y procurar mantener unas tradiciones y forma de vida que sirvan de ejemplo para nuestros descendientes.

El apoyo, ánimo y comprensión que siempre hemos recibido por parte de nuestros vecinos es nuestro mayor patrimonio y el mayor de los orgullos..